ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


miércoles, 11 de enero de 2012

Un nuevo paso.


El científico y profesor universitario Mustafá Ahmadi Roshan, asesinado el martes 11 de enero, al explotar una bomba adosada a su coche en el norte de Teherán, era uno de los responsables de la planta nuclear de Natanz. La bomba fue colocada en el vehículo por un individuo que viajaba en una motocicleta y la explosión, en el barrio de Seyed Khandan, cercano a la universidad, hirió a otras dos personas que estaban junto a él en el coche y que fueron trasladadas a un hospital cercano.
El atentado contra Roshan, de 32 años, es el tan sólo último de una serie de ataques perpetrados en los dos últimos años en los que han muerto prominentes científicos iraníes, perpetrados por el criminal estado sionista para mantener su monopolio, tan poco cuestionado en Occidente, de las armas nucleares en el Medio Oriente.
Israel es considerado como el sexto país en el mundo en haber desarrollado armas nucleares. Así, es uno de los cuatro países con armas nucleares no reconocidos como uno de los Estados con armas nucleares, siendo los otros India, Pakistán y Corea del Norte.
El ex director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed el-Baradei, considera a Israel como un Estado poseedor de armas nucleares; sin embargo, Israel mantiene una política conocida como “ambigüedad nuclear” (también conocida como “opacidad nuclear”).
Israel empezó a investigar temas nucleares poco después de su independencia en 1948 y, con apoyo francés comenzó a construir en secreto un reactor nuclear y una planta de reprocesamiento nuclear a fines de la década de 1950. Si bien Israel construyó su primer bomba nuclear a finales de los años 1960, no fue confirmado públicamente por una fuente interna hasta que Mordejái Vanunu, un ex técnico nuclear israelí, reveló detalles del programa de armas nucleares a la prensa británica en 1986.
Mordejái Vanunu, el ex técnico nuclear israelí que divulgó que Israel posee armas nucleares, fue raptado por el Mossad, juzgado en secreto y sentenciado a 18 años de cárcel. Vanunu es considerado por grupos defensores de los derechos humanos como prisionero de conciencia. Ha sido nominado al Premio Nóbel de la Paz en varias ocasiones, incluso para la premiación de 2004.
En la actualidad, se estima que Israel posee entre 75 y 400 ojivas nucleares, con la habilidad de lanzarlas por medio de aeronaves, submarinos o misiles balísticos intercontinentales. Se niega sistemáticamente a firmar el Tratado de no proliferación nuclear y se niega a cumplir con los estándares de seguridad fijados por la International Atomic Energy Agency (IAEA)
Israel ha cometido numerosos atentados y asesinatos para impedir cualquier posible competencia. En 1979 miembros del Mossad sabotearon una fabrica francesa, cercana a Tolouse, para impedir que el gobierno irakí –aliado por aquel entonces de Estados Unidos—pudiese adquirir dos reactores nucleares. El Mossad ha sido también responsable del asesinato de otros ingenieros egipcios e irakíes que trabajaban para Irak. En 1981, en tiempo de paz y sin conflicto abierto entre ambos países Israel lanzó un ataque aéreo contra la central nuclear de Osirak en Irak.
En enero de 2007 el periodistas Seymour Hersh, del Sunday Times, especuló con la posibilidad de que Israel preparaba un ataque con armas nucleares tácticas contra las centrales nucleares iraníes. Aunque Israel lo negó el 6 de septiembre de 2007, Israel lanzó otro ataque aéreo en la región de Deir ez-Zor, en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario