ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


martes, 14 de agosto de 2012

Noruega pudo evitar la masacre de Breivik, dice una comisión



OSLO (Reuters) - La policía noruega y los servicios de seguridad podían haber evitado en parte o en su totalidad el ataque del militante de ultraderecha Anders Behring Breivik, que asesinó a 77 personas en una masacre perpetrada con un coche bomba y armas de fuego, según dijo el lunes una comisión gubernamental.
Los servicios de inteligencia podrían haberse enterado de los planes de Breivik meses antes del ataque que le convirtió en el mayor asesino de masas de la historia de Noruega en tiempos de paz, apuntó el informe de la comisión.
El edificio del Gobierno que se vio afectado por la explosión de una bomba tenía que haber estado mejor protegido y Breivik debió ser detenido antes de que abatiese a tiros a docenas de víctimas, la mayoría adolescentes, en la isla de Utoya mientras la policía luchaba por encontrar un helicóptero o un barco adecuados.
"Con todo, el 22 de julio reveló serias deficiencias en la preparación ante las situaciones de emergencia social y la capacidad para evitar las amenazas", dijo la comisión.
"Los desafíos resultaron ser más atribuibles al liderazgo y a la comunicación que a la falta de personal de respuesta", añadió.
Breivik detonó en primer lugar una bomba de fertilizantes adosada a un coche fuera de un edificio del Gobierno en Oslo, matando a ocho personas, y después viajó al campamento de verano del partido Laborista gobernante en la isla de Utoya, donde mató a tiros a 69 personas sin encontrar impedimentos.
Las autoridades se habían dado cuenta de sus actividades sospechosas meses antes, cuando compró elementos que podían ser utilizados en la fabricación de bombas, pero los fallos del servicio de inteligencia supusieron que no fuese incluido en una lista de vigilancia, señaló la comisión en el documento de 482 páginas.
El edificio gubernamental debería haber estado mucho mejor protegido ya que años antes se habían indentificado riesgos de seguridad. Pero las discusiones del Gobierno sobre detalles menores en las medidas de seguridad necesarias provocaron que se hiciese poco al respecto.
Una vez que se produjo el atentado, la descripción de Breivik realizada por un testigo, que telefoneó a la policía, tardó 20 minutos en ser transmitida a las autoridades sobre el terreno.
La policía debió haber activado automáticamente los mecanismos contra ataques múltiples, pero un débil liderazgo y la desorganización provocó retrasos, dijo el informe.
No se informó de inmediato al Ejército, la policía no pudo encontrar un helicóptero y su barco, que tenía que transportar a las fuerzas especiales hasta la isla, no podía transportar la carga necesaria.
"La capacidad de las autoridades para proteger a la gente en la isla de Utoya fracasó. Una operación policial más rápida era una posibilidad realista. El perpetrador pudo haber sido detenido antes del 22 de julio", apuntó la comisión.
Breivik admite los ataques pero niega su responsabilidad penal, alegando ser un activista político que atacó al partido gobernante por su apoyo a la inmigración musulmana, que dice ha adulterado la sangre pura noruega.
Su juicio de 10 semanas finalizó en junio y se espera que el tribunal emita su veredicto el 24 de agosto. La fiscalía pidió que los cinco jueces dictaminen que Breivik está loco.
Si se da este veredicto, se enfrentaría a una condena indefinida en una institución mental dentro de una prisión de máxima seguridad, mientras que si es declarado cuerdo se encontraría con una sentencia de 21 años de cárcel con la posibilidad de ampliaciones indefinidas.
Las conclusiones de la comisión son un importante motivo de vergüenza para las fuerzas de seguridad, pero tanto el ministro de justicia como el responsable de seguridad en ese momento presentaron su dimisión y, desde el ataque, muchos de los responsables policiales implicados han sido sustituidos.
El primer ministro, Jens Stoltenberg, dijo el lunes tras la publicación del informe que asume la responsabilidad última por los fallos de inteligencia y de la policía.
"Nos llevó mucho tiempo detener al perpetrador y la policía debió llegar antes a Utoya. Es algo de lo que me arrepiento", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario