ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


martes, 28 de agosto de 2012

El Govern anuncia su petición de adhesión al fondo de liquidez

El Ejecutivo solicitará 5.023 millones de euros para afrontar los presupuestos y los vencimientos de deuda

Homs defiende que las condiciones "no pueden ser otras que los planes de ajuste ya aprobados"


El Govern ha anunciado este martes su solicitud formal de ayuda al fondo de liquidez autonómico del Ministerio de Hacienda. La precaria situación de las arcas de la Generalitat ha llevado al Ejecutivo catalán a no demorar más la solicitud de este mecanismo pese a que no se conocen todas las obligaciones que comportará el rescate. En todo caso, "las condiciones no pueden ser otras que cumplir con los planes de ajuste que ya están aprobados y no seguir contrapartidas políticas", ha explicado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu tras las vacaciones estivales.

zoomHoms, tras el Consell Executiu.
Homs, tras el Consell Executiu. ALBERT BERTRAN


El portavoz del Ejecutivo ha confirmado que se solicitarán 5.023 millones de euros para afrontar los presupuestos y los vencimientos previstos para el último trimestre del año

El 'conseller' de Economia, Andreu Mas-Colell, ya había manifestado en varias ocasiones que la Generalitat necesita liquidez y que era prácticamente inevitable que se tenga que recurrir al fondo creado por el Gobierno central. Con él se intentará suavizar la deuda que acumulan las arcas públicas catalanas (unos 42.000 millones de euros) y sufragar parte de los vencimientos correspondientes al segundo semestre de este año (5.775 millones).

El Govern asegura no estar dispuesto a que esa solicitud del fondo de liquidez implique una serie de contrapartidas y obligaciones que vengan fijadas desde Madrid y afecten al autogobierno. 'Se trata del dinero de los catalanes. No tenemos que dar las gracias", ha proclamado Homs. "Nadie le escribe el guión a Catalunya", advirtió en julio el propio Mas-Colell, pese a admitir a renglón seguido que la petición del rescate si que implicaría la necesidad de aplicar nuevos ajustes económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario