ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


sábado, 14 de enero de 2012

La situación alarmante de endeudamiento de los estudiantes norteamericanos y el futuro reflejo en los estudiantes del plan Bolonia españoles.


Han saltado todas las alarmas en Norteamérica. La cifra de capital que engloba la deuda de los estudiantes ya ha sobrepasado el billón de dólares (786.163.522 euros) y se calcula que entre 1 y 2 estudiantes de cada 5 será perseguido el resto de su vida por la deuda contraida con el banco, ya que en el 2005 (prognosticando esta situación) se les prohibió declarase en quiebra.

Estos datos han arrojado que el sistema de crédito a estudiantes es un sistema suculento para las corporaciones bancarias y más en tiempos de crisis, convirtiéndose en una trampa mortal para estos estudiantes ya que muchos, una vez que han terminado sus estudios universitarios o prolongado más de la cuenta (másters o doctorados) se encuentran con unas deudas millonarias a las que difícilmente pueden hacer frente.

Entonces, ¿qué tiene que ver esta situación con los nuevos planes de estudio que se han implantado en toda Europa y en España, el llamado "Plan Bolonia"? Pues tiene mucho que ver en el sentido de que este último curso 2011/2012 las tasas en las Universidades se han llegado a encarecer hasta casi un 60% más respecto al precio de tasas de años anteriores y se prevee que en cursos posteriores las tasas sigan aumentando por lo que a la larga la carga económica sobre los estudiantes y sus familias será bastante dificil de afrontar con la financiación familiar y tengan que acudir a financiación privada.

Ahora el nuevo Plan Bolonia obliga a todos los estudiantes a cursar un máster de posgrado para terminar sus estudios universitarios, y son aqui donde el precio de la carrera se dispara. Se esta copiando el modelo de financiación Norteamericano respecto a estudios de postgrado, es decir, los másters.

El precio de un máster o doctorado ronda entre los 3.000 euros y los 60.000 euros. En tiempos de crisis pocas son las familias y estudiantes que pueden hacer frente al pago de estos costosos estudios por lo que se recurre a las llamas "becas-crédito" que ofrecen los bancos. Estas "becas" consisten o se basan en el mismo modelo americano de financiación: te adelantamos el crédito ahora para que puedas pagar el máster y luego cuando comiences a trabajar nos lo devuelves con intereses.

La trampa radica en que la mayoría de la gente tiene que acudir a financiación privada por lo que el banco hace un negocio enorme además de que nadie te asegura de que cuando termines los estudios vayas a encontrar un trabajo estable y bien remunerado que te de para vivir y poder hacer frente al crédito.

Nos posicionamos en contra de estas medidas capitalistas salvajes, que convierten los planes de estudio en negocios para los bancos y a los estudiantes universitarios en futuros esclavos de las deudas.

Porque sabemos que el Estado es el primer agente no interesado en invertir en Educación, ni si quiera sacará suficientes becas para que los estudiantes puedan estudiar sin estar agobiados por deudas futuras.

Por lo que exigimos una vuelta a la coherencia y la derogación de los planes de estudio bolonia que solo convierten a los estudiantes (aparte de su escasa formación en cuanto a conocimientos) en máquinas al servicio de las grandes empresas. La Educación, con mayúscula, debe ser gratuita y universal.


-Contracorriente-

No hay comentarios:

Publicar un comentario