ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


lunes, 9 de enero de 2012

Triclosán: Otro químico con el que nos envenenan.



El triclosán es un químico antibacteriano, en un principio era usado como limpiador quirúrgico, pero en los últimos años se ha añadido a varios productos para el consumidor. Entre esos productos está el jabón para manos, el desodorante/antitranspirante, limpiador facial, y pasta dental.

El triclosán se ha probado que es peligroso e innecesario.

La Asociación Americana de la Salud, la FDA, y por lo menos 40 investigadores de 13 universidades e instituciones públicas alrededor del mundo concluyeron que el jabón antibacteriano no funciona mejor que el jabón regular y el agua para prevenir la proliferación de infecciones y la reducción de bacterias en la piel (1).

Además el triclosán ha sido asociado a una variedad de problemas de salud así como a bacterias resistentes a los antibióticos y a productos antibacterianos:

- Se ha demostrado que el triclosán interfiere con un tipo de señalización en las células cerebrales y en las células del corazón, y se encontró que la exposición al triclosán reducía significativamente los niveles de la hormona tiroidea en ratas (2).

- Un estudio realizado en células humanas de cáncer de pecho encontró que el triclosán imitaba el estrógeno y la testosterona, generando preocupación porque exposición al triclosán podría aumentar el riesgo de tener cáncer de seno (3).

- Un estudio con sapos encontró que el triclosán perturba el mecanismo de señalización de la hormona tiroidea, el cual es casi idéntico a aquél de los humanos (4).

- Estudios de laboratorio asocian el triclosán con defectos de nacimiento y toxicidad hepática (5).

- Se ha encontrado triclosán en 57% de las 139 vías fluviales analizadas a nivel nacional (EEUU). Cuando se expone a la luz solar, el triclosán en el agua puede convertirse en químicos aún más tóxicos tales como las dioxinas. Una exposición a corto plazo a altos niveles de Dioxinas puede resultar en lesiones de la piel y función hepática alterada. Una exposición a largo plazo está asociada a problemas en el sistema inmune, en el desarrollo del sistema nervioso, del sistema endócrino, y daño reproductivo. Exposiciones crónicas de dioxinas en animales ha resultados en diferentes tipos de cáncer. Esto aumenta la preocupación de la potencial contaminación de agua potable así como que también es tóxico para la vida acuática (6 Y 7).

- Desde el año 2000, numerosos estudios han encontrado que microorganismos resistentes al triclosán, y existe una montaña de evidencia que asocia el uso del triclosán con la proliferación de bacterias resistentes a antibióticos y a productos antibacteriales. Cepas resistentes al triclosán de microorganismos tales como E-Coli y Salmonela ya han sido identificados. Estudios indican que el uso de triclosán proporciona un ambiente apto para el surgimiento de bacterias resistentes a antibióticos. Recientes reportes indican que el triclosán incluso a dosis muy bajas puede desencadenar la resistencia a antibióticos en bacterias (8).

Esto quiere decir que el triclosán se encuentra en la mayoría de las personas.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) detectó triclosán en el 75% de 2517 estadounidenses examinados. Un estudio de la Escuela de Medicina Monte Sinaí encontró triclosán en la orina del 61% de 90 niñas entre 6 y 8 años. El triclosán tiende a bioacumularse o a concentrarse más en los tejidos grasos de los humanos y otros animales. Como resultado este químico ha sido detectado en la leche materna así como en muestras de sangre (5).

Desde Hispania Verde animamos a revisar los cosméticos y productos de higiene y deshacerse de aquellos que contengan triclosán.

Referencias.

1. Environmental Working Group. Pesticide in Soap, Toothpaste and Breast Milk – Is It Kid-Safe?: Triclosan No Better Than Plain Soap. Disponible en: http://www.ewg.org/node/26859 Consultado el 30 de octubre de 2011.

2, 3, 4. Women’s Voices for the Earth. Disinfectant Overkill: How Too Clean May Be Hazardous For Your Health. (2009). Disponible en: http://www.womensvoices.org/wp-content/uploads/2010/05/Disinfectant-Overkill.pdf Consultado el 30 de octubre de 2011.

5, 6, 7, 8. Environmental Working Group. Pesticide in Soap, Toothpaste and Breast Milk – Is It Kid-Safe?: Triclosan Toxicity. Disponible en: http://www.ewg.org/node/26701 Consultado el 30 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario