ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


martes, 13 de noviembre de 2012

Hanna Reitsch, célebre aviadora alemana

File:Bundesarchiv Bild 183-B02092, Hanna Reitsch.jpg


Hanna Reitsch (Hirschberg, 29 de marzo de 1912Fráncfort del Meno, 24 de agosto de 1979), aviadora alemana célebre por la obtención de varios récords deportivos, por su afiliación militante al partido nazi y sus contribuciones como piloto de pruebas en la Luftwaffe.

Primeros récords
En 1936 rompió el récord mundial de trayecto en vuelo con planeador para mujeres con 305 km. En 1937 Reitsch fue contratada por Ernst Udet como piloto de pruebas de la Escuela de Pruebas Aéreas de la Fuerza Aérea Alemana (Flügerprobungsschule der Luftwaffe) en Rechlin am Müritzsee. Allí tuvo la oportunidad de probar los aviones Stukas, Ju-87 (Sturmkampfflugzeuge), así como los bombarderos y los cazas.

 

Carrera

Hanna Reitsch en el Fw-61.


Como una de las primeras mujeres en el mundo en estos menesteres, en el mismo año fue promovida por Udet a Capitán de Vuelo.
Anecdóticamente se puede decir que gracias a Hanna, otra aviadora famosa y que le siguió los pasos, la condesa Melitta Gräfin Schenk von Stauffenberg, casada con Alexander Schenk von Stauffenberg, hermano del Conde Claus von Stauffenberg, futuro conspirador contra Hitler, sería la primera piloto mujer de Lufthansa, gracias a que Udet le otorgara este título unos meses después de que se lo diera a Reitsch.

Del mismo modo en 1937 Hanna Reitsch sobrevoló los Alpes en un planeador siendo la primera mujer en hacerlo. También fue la primera mujer que voló el helicóptero construido por Henrich Focke denominado Focke Wulf 61. Con este aparato se hizo el primer vuelo bajo techo de un helicóptero en 1938 en la "Deutschlandhalle" en Berlín. También ostentó el récord de la competencia alemana de vuelo en planeador con el vuelo del trayecto Sylt-Breslau (Silesia).
Un año después, en 1939, Hanna Reitsch estableció el récord mundial de vuelo direccionado en un planeador. Como piloto de pruebas voló en el mismo año para las tropas alemanas de desembarco aéreo ("Deutsche Luftlandetruppen"), el denominado gran planeador DFS 230.
Por otro lado, con los aviones Dornier Do-17 y el Heinkel He 111 llevó a cabo pruebas para determinar si la construcción de las aeronaves resistía el golpeo de las láminas de acero de los globos cautivos británicos, en especial si la proa del avión podía romperlos sin recibir daños estructurales significativos.

En 1942 Reitsch voló en Augsburgo el primer avión cohete del mundo, el Messerschmitt Me 163 Komet, y participó en las pruebas de la bomba voladora llamada Fieseler Fi-103 V-1, que más tarde sería lanzada sobre Londres.

 

Filiación política

Desde el invierno de 1943-1944 se convirtió en una de las promotoras más adherentes al nacionalsocialismo. De este modo, accedió a los círculos íntimos de Hitler, quien la tenía en alta estima.
Participó en el desarrollo del avión suicida alemán Selbstopfer-Flugzeuge. Este proyecto, que luego Hitler canceló en febrero de 1944, pues consideraba que las llamadas “bombas humanas", en que la muerte del piloto estaba asegurada a cambio de la consecución del objetivo, era una pérdida innecesaria. En el caso del Japón, los kamikazes sí se llevaron a cabo.

 

Condecoraciones

En el marco de su trabajo como piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Alemana (Deutsche Luftwaffe), Reitsch fue muchas veces lesionada y herida en servicio. Por sus servicios a la nación alemana se le otorgó la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Cruz de Hierro de Segunda Clase (la Cruz de Hierro de Primera, como la única mujer a la que se le otorgó en la historia de Alemania), y también se le confirió el Distintivo Aéreo Militar de Oro con Diamantes.

 

Sitio de Berlín

Hanna Reitsch recibiendo la Cruz de Hierro de manos de Adolf Hitler.


El 28 de abril de 1945 voló junto con el General Robert Ritter von Greim a la Berlín sitiada por los rusos, en un vuelo en el que éste último salió lesionado. Hanna y von Greim visitaron el búnker de Hitler en Berlín. Allí von Greim fue nombrado por Hitler como nuevo Mariscal del Aire y sucesor oficial de Göring como jefe de la Luftwaffe. Reitsch quería convencer a Hitler de que huyera de Berlín. Hitler se negó. Sólo con mucho esfuerzo pudo Reitsch abandonar Berlín, cayendo posteriormente (en mayo de 1945) prisionera de los norteamericanos. Sin embargo, el escritor e investigador Carlos De Napoli considera de que Hitler logró salir con vida de Berlín en el avión pilotado por Reitsch y de allí se marchó para Sudamérica.
 
 
 
 
 
 
 
 

Posguerra

En 1951 publicó su autobiografía titulada Mein Leben (The Sky is my Kingdom.).
Después de la Segunda Guerra Mundial se prohibió a los ciudadanos alemanes el vuelo en avión, luego esta prohibición se flexibilizó y se permitió el vuelo en planeador. En 1952 en una competición mundial de vuelo en planeador que se llevó a cabo en España, Hanna Reitsch logró la tercera posición (siendo la única mujer que participó en el evento). Desde 1954 trabajó como piloto de pruebas en Darmstadt, esta vez para la nuevamente fundada Comisión Alemana para el Fomento del Vuelo en Planeador (DVL).

 

Embajadora de buena voluntad de Alemania

En 1959 viaja a la India tras una invitación del primer ministro de la India Jawaharlal Nehru. Allí construyó una red de establecimientos de vuelo en planeador. En 1961 fue invitada a la Casa Blanca por el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy.

 

África

Desde 1962 hasta 1966 vivió en Ghana, donde trabajó para el presidente de aquel país africano Kwame Nkrumah y fundó una escuela de vuelo en planeador, que luego ella misma dirigió. En los años setenta logró establecer varios récords en diferentes categorías.

 

Muerte

Hanna Reitsch voló hasta sus últimos días. Murió el 28 de agosto de 1979 a los 67 años en Fráncfort del Meno a causa de problemas cardiacos.

 

Récords

Reitsch estableció más de 40 récords mundiales de altura y velocidad, que aún no han sido igualados por ninguna otra mujer.
  • 1931, duración de vuelo sin motor, con 5h30m.
  • 1933, duración de vuelo sin motor, 11h30m.
  • 1934, récord femenino de altura, 2800 metros.
  • 1936, distancia para planeadores, 305 km.

Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Hanna_Reitsch

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