La Asamblea coloca como asesora a la secretaria personal de Aguirre por 58.000 €/año.
A pesar de su repentina dimisión el 17 de septiembre, Esperanza Aguirre no abandonó la Real Casa de Correos sin antes buscarle un hueco a María José Moreno Serrano, la que ha sido su secretaria desde mucho antes de que la expresidenta de la Comunidad presidiera el Senado en 1999. La exsecretaria de la expresidenta es la nueva asesora para asuntos exteriores de la Asamblea de Madrid. Un puesto a dedo cuya retribución anual asciende a 58.088,96 euros anuales.
Moreno Serrano ocupa su nuevo puesto desde el 8 de octubre, doce días después de que Ignacio González jurase encargarse de la presidencia de la Comunidad de Madrid. El PP regional encontró un hueco para la secretaria en la vacante que dejo una persona del círculo de Elvira Rodríguez, recién nombrada presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las nuevas responsabilidades de Moreno se limitan a “coordinar Coprepa, un foro institucional donde se reúnen los presidentes de parlamentos autonómicos de España”, según detallan a El Confidencial fuentes internas de la Asamblea.
La pertenencia a esta institución es voluntaria y todos los presidentes de parlamentos autonómicos tienen derecho, y de hecho se encuentran integrados en la Conferencia. La presidencia recae desde mayo de 2010 en Elena Torres Miranda, presidenta del Parlamento de Navarra. La designación de la presidencia, como norma general, se hace por consenso. Si el consenso no se alcanzase, se aplicaría el principio de la mayoría absoluta.
La Asamblea de Madrid tiene a su disposición, además de Moreno, 25 cargos eventuales más sin contar las 203 plazas de empleados públicos. La primera petición del grupo parlamentario UPyD tras el nombramiento de González como presidente fue solicitar la racionalización del personal eventual en la Cámara regional. Luis de Velasco, portavoz regional de la formación magenta, solicitó a la Mesa de la Asamblea que “este número de cargos de confianza es manifiestamente excesivo e innecesario (…) ya que entre la plantilla de funcionarios existentes hay quienes podrían realizar sus funciones".
Un millón de euros anuales para 26 puestos de confianza
Además de los servicios que actualmente presta la exsecretaria de Aguirre, el presidente de la Mesa, José Ignacio Echevarría, gasta un millón de euros más en mantener los 25 puestos de confianza restantes. El sueldo más alto (82.096 euros brutos anuales) lo gana el director de gabinete de Presidencia, seguido muy de cerca (71.062 euros) de su director adjunto. La Asamblea también dispone de tres jefes de servicio, que entre los tres se reparten 174.266 euros al año. El único asesor técnico de estudios y documentación gana 44.977 euros y 41.558 euros cada una de las tres secretarias de Presidencia.
El presupuesto de la Cámara regional también guarda 68.757 euros para las dos secretarias de dirección, y paga 34.244 a cada uno de los seis administrativos que hay como apoyo institucional a la Mesa. Las dos secretarias del servicio reciben conjuntamente 56.799 euros y los dos conductores se reparten 82.320 euros. Hay cuatro chóferes más de apoyo a la junta de portavoces a los que se abona 30.601 euros brutos anuales a cada uno.
En la carta que De Velasco envió a la Mesa, el candidato exponía que “no tiene sentido que se reduzca personal en educación y sanidad mientras se mantiene un número excesivo de personal de confianza en la administración. Un personal que, además, no responde a los principios básicos de mérito y capacidad, lo que distorsiona las decisiones que tienen que tomar en sus puestos”.
Noticia extraída de: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/23/la-asamblea-coloca-como-asesora-a-la-secretaria-personal-de-aguirre-por-58000--ano-107754/
No hay comentarios:
Publicar un comentario