ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


domingo, 21 de octubre de 2012

(Euskadi) El PSE pierde nueve representantes y el PP tres: Los nacionalistas acapararán dos terceras partes del Parlamento vasco

El PSE pierde nueve representantes y el PP tres: Los nacionalistas acapararán dos terceras partes del Parlamento vasco.


Un grupo de personas recibe con carteles de presos de ETA al lehendakari y su esposa.

Las fuerzas nacionalistas serán mayoría en el Parlamento vasco. El PNV recuperará el Ejecutivo autonómico tras un paréntesis de tres años de gobierno del socialista Patxi López. La formación liderada por Iñigo Urkullu ha logrado, con casi la totalidad de los votos escrutados, 27 escaños, tres menos que hace tres años y 11 por debajo de la mayoría absoluta, aunque suficientes para asegurarse la ‘Lehendakaritza’.
El otro gran triunfador de la noche electoral es la izquierda abertzale. EH Bildu desbanca al PSE y se consolida como segunda fuerza del arco parlamentario de Euskadi. La candidatura encabezada por Laura Mintegi obtiene 21 asientos en el Parlamento vasco. Una cifra menor que la vaticinada por los sondeos de semanas atrás aunque suficiente para consolidar el espaldarazo de los electores a la coalición abertzale. La suma de las dos fuerzas nacionalistas da lugar a la cámara con mayor presencia nacionalista de la historia de la democracia.
 
El PSE pasa a ser la tercera fuerza política en lo que supone una gran derrota electoral que viene a profundizar en la crisis de este partido desde la debacle en las pasadas elecciones generales. De los 25 diputados que le permitieron gobernar la pasada legislatura con el apoyo del PP desciende a 16, que le otorgan el 19,5% de los votos, 11 puntos menos que hace tres años. El Partido Popular liderado por Antonio Basagoiti tampoco salva los muebles ante la oleada nacionalista. Pierde tres diputados autonómicos de los 13 escaños logrados en 2009. Por último UPyD mantiene el escaño logrado en los últimos comicios, mientras que Izquierda Unida no obtiene representación.
 
Será el PNV el que decida con quien quiere gobernar o incluso si opta por hacerlo en solitario con acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas. Ukullu puede intentar reeditar los pactos con los socialistas de la década de los 80 y principios de los 90, aunque primero deberá reconstruir los puentes rotos durante tras años de férrea oposición del PNV al Gobierno de Patxi López. En caso de declinarse por una opción nacionalista podría buscar un acuerdo con EH Bildu, lo que, unido al pulso soberanista lanzado en Cataluña, supondría una nueva fuente de tensión para el Gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario