ESPAÑA INCÓMODA.

"Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu".

Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.


lunes, 16 de julio de 2012

Crónica del acto de conmemoración de las Navas de Tolosa

Miembros del Casal Tramuntana se desplazaron los días 6, 7 y 8 de Julio hasta La Carolina, pueblo perteneciente a la provincia de Jaén para participar en las jornadas organizadas por la Asociación Memoria 1212 Navas de Tolosa en recuerdo a la trascendental batalla de la reconquista sucedida en dicho lugar.
 


Las jornadas estaban compuestas por varios coloquios y conferencias dadas por reconocidos historiadores como Luis Zapater Espí o Guillermo Rocafort, en las que se reivindicaba el decisivo papel de la batalla en el devenir de la Reconquista y en las que se dejó de manifiesto que gracias a esa victoria sobre los musulmanes en ese momento decisivo, ahora podíamos vivir en España; citando literalmente "Gracias a esa victoria existe hoy en día España, porque si se hubiese perdido hay muchas posibilidades de que España no existiera" o "Después de muchas riñas y peleas entre los reinos que hoy componen España, se consiguió unidad para lograr una gesta que quedará para la historia, unidad que hoy en día está perdida y se debe recuperar".



 
Tras los coloquios y conferencias, seguidamente se procedió, con la colaboración de gran parte de los asistentes, a elaborar en un pared cedida por una vecina de las Navas de Tolosa, un mural en conmemoración del 800 aniversario de la batalla. Después en la noche del sábado se realizó una marcha con antorchas desde el centro de las Navas de Tolosa hasta el monumento en honor a la batalla donde se leyeron varios discursos reivindicando el espíritu de la batalla y donde el excmo. Alcalde de la Carolina inauguró una placa en honor a la misma. Para acabar el domingo, se leyeron las conclusiones de las jornadas en las que se recalcó el buen funcionamiento de las mismas, y se asistió a una misa en honor a los caídos en la batalla.

 



Cabe destacar el buen ambiente que reinó durante el fin de semana y la buena organización de los eventos, el buen hacer y colaboración de los miembros del consistorio de la Carolina. Mientras las instituciones tanto Autonómicas como estatales pemanecieron en silencio y con una clara falta de respeto, hacia la conmemoración de unos hechos tan decisivos en el futuro de nuestra nación, demuestra que la mayoría de la casta política no respeta nuestro digno pasado, ya que no les interesa promocionar unos valores que posiblemente terminarían con sus reinos de taifas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario