Uno de los españoles fallecidos es el bombero Joaquín Aguado
Los equipos buscan aún a cuatro desaparecidos, dos de ellos españoles
Fueron sorprendidos por un alud de madrugada en Monte Maldito
Un helicóptero de rescate sobrevuela el Mont Blanc. / JEAN-PIERRE CLATOT (AFP)
Uno de los españoles fallecidos es el bombero Joaquín Aguado, jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura de los bomberos de la Comunidad de Madrid, según ha confirmado el Gobierno regional, informa Francisco J. Barroso. La Comunidad de Madrid ha confirmado que el compañero que escalaba con Aguado, Emilio Carrero, ha sobrevivido al accidente.
Joaquín Aguado
Fuentes diplomáticas han asegurado a este diario que se ha identificado también el otro cadáver y que el Ministerio de Exteriores está intentando contactar con la familia.
La avalancha ha golpeado a dos grupos de alpinistas, que se encontraban a 4.000 metros de altitud en la vertiente norte del Mont Blanc, la segunda vía de ascenso más utilizada para escalarlo, después de la que pasa por el dôme du Goûter. Muchos alpinistas frecuentan esta zona, en el inicio de las vacaciones de verano.
En la expedición compuesta por 28 alpinistas había además franceses y serbios, según la Gendarmería. Uno de los heridos dio la alerta a las 5h45 de este jueves.
La investigación deberá determinar cuál es el origen del alud, si bien el prefecto del departamento de la Alta Saboya, Philippe de Rumigny, ha apuntado que "una placa de hielo de 40 centímetros de espesor se ha desprendido". Las condiciones climáticas eran buenas en la zona, aunque según Météo France (el servicio de meteorología local), el viento ha soplado fuerte este jueves, llegando a alcanzar picos de entre 60 y 70 kilómetros por hora.
Los socorristas han trasladado a los nueve heridos al hospital de Chamonix y han rescatado a dos miembros de la expedición que estaban indemnes. Una capilla ardiente ha sido instalada para acoger a los familiares de las víctimas en el mismo hospital.
La Gendarmería, que cuenta con la ayuda de socorristas italianos, ha enviado al lugar importantes medios para encontrar al grupo desaparecido con la ayuda de perros y de helicópteros.
El de hoy es el mayor accidente ocurrido en el Mont Blanc desde el 24 de agosto de 2008, cuando un alud mató a ocho alpinistas —tres suizos, un guía austriaco y cuatro alemanes—.
Extraído de: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/12/actualidad/1342079060_503875.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario